lunes, 10 de agosto de 2009

La Persona del Espíritu Santo

Muchas veces cuando se habla del Espíritu Santo, las personas lo relacionan con una paloma; esto se debe a que en el Libro de San Lucas capítulo 3 versículo 22 se nos dice que descendió en forma corporal, como una paloma.
Cuando el Espíritu Santo viene sobre alguna persona para ungirlo los ojos naturales de quienes están alrededor no lo pueden ver venir ni entrar a la persona, no obstante, si es manifiesto cuando la persona empieza a conducirse bajo la unción.
Ahora yo considero que era necesario que las personas que estaban alrededor de Jesús durante su bautismo, pudieran ver con sus propios ojos al Espíritu Santo para entender que estaba sobre Jesucristo, nunca antes esto había sucedido y ellos no lo entenderían de otra manera. Ahora porque Dios uso la forma de una paloma no lo sé, pero creo pudo haber usado otra forma, aunque al tener que posarse sobre la cabeza de Jesús lo lógico es que fuera de esta forma y no un elefante por ejemplo.
Al referirnos a la tercera persona de la Trinidad, no significa que su importancia sea menor; recordemos que Dios Padre es el Creador de todas las cosas; Dios Hijo, es el que justifica y Dios Espíritu Santo es el consolador, el que está con nosotros ahora en este mundo.
La trinidad implica un Dios manifestado de tres formas diferentes, no se puede pensar que son tres dioses, esto sería un error, sino es Dios, en diferentes posiciones o trabajo.
El Espíritu Santo es una persona tan real como cualquiera de nosotros, tiene sentimientos, habla, se entristece, es decir tiene atributos como nosotros. Él está con los que han aceptado a Jesucristo como su salvador personal, todo el día y todos los días de nuestra vida. Si tu haces un viaje bastante largo, y vas con un amigo, lo lógico es establecer una conversación amena durante el trayecto. Sería muy aburrido para la otra persona, que nosotros no hablaramos durante el viaje o que le repitieramos la misma frase cada cinco minutos. Es esto lo que pasa cuando vamos de un lugar a otro, y no conversamos con el Espíritu Santo; por ejemplo tu vas en el Vehículo y empiezas a desarrollar una conversación con el Espíritu Santo; hola como estás, vieras que la otra noche estuve........ etc. es decir hablar como amigo; tal y como se comportan las amistades y no es rezar, es decir hablar lo mismo siempre, sino establecer una verdadera comunicación entre ambos y poder enterle y escucharle.
Algunas de las características o atributos que hacen una relación entre el Espíritu Santo y una persona son:
1. Escudriña la mente humana. Capacidad intelectual (pensar) I Corintios 2:10
2. Tiene una mente Romanos 8:27
3. Se entristece; tiene sentimientos Efesios 4:30
4. Prohíbe Hechos 16:6-7
5. Tiene Voluntad I Corintios 12:11
6. Habla Hechos 8:29; Hechos 10:19; Hechos 13:2
7. Ama Romanos 15:30
8. Ora. Romanos 8:26
9. Convence San Juan 16:7-8
La lista puede ser mayor, lo importante es entender que el Espíritu Santo tiene atributos o características de una persona como usted y como yo.
Ahora, también es importante mencionar sobre la Deidad del Espíritu Santo, al igual que la tiene el Padre y el Hijo. Existen algunas condiciones que nos demuestra su deidad, y que se indican a continuación; donde hacemos una comparación en cada una con satanás:
1. Omnipresencia: Esto significa que está en todo lugar. a diferencia de Satanás, quien no puede estar en todo lugar, el Espiritu del Señor si lo está. Salmos 139:7
2. Omnisciente: Todo lo sabe. Recordemos que Satanás no puede leer nuestra mente, solo lo que nuestros labios confiesa; pero el Espíritu Santo conoce todas las cosas. I Corintios 2:10-11
3. Omnipotente: Todo lo puede. Satanás está vencido; Cristo lo venció en la Cruz del Calvario. Génesis 1:2
4. Es Eterno: Está desde antes de la creación y no tiene fin. Satanás, es un ser creado y está derrotado. Hebreos 9:14
5. Es llamado Dios. Hechos 5:3-4
El Espíritu Santo habita en nosotros, ahora somos templo de Espíritu, por favor no le contristemos, no ensuciemos la casa del Señor; recuerda que dice la Escritura que Dios no habita en templos hechos por hombres sino en el corazón; ni el mira el parecer sino su corazón.
Es así que el Señor nos dice en San Juan 14:15-17; que ha venido como nuestro consolador a todos los que hemos creído en Jesucristo. No así a la gente que está en el mundo sin Cristo, los cuales no le pueden recibir porque ni le ven ni le conocen, pero nosotros le conocemos porque mora en nosotros, está con nosotros, Aleluya.
Otra tarea del Espíritu Santo es enseñarnos todo lo que Jesús nos dijo en su Palabra. Es decir, el Espíritu Santo nos trae revelación de la Palabra y nos la hace entendible.
Finalmente, la Palabra del Señor nos dice en el libro de Joel 2:28-32 que el Espíritu Santo es derramado sobre todos los que le servimos, los niños profetizarán, los jóvenes verán visiones y los ancianos soñarán sueños. En estos tiempos, el Espíritu del Señor está sobre la Iglesia, ungiendola con poder para deshacer las obras del diablo, sanar enfermos, echar fuera demonios, hablar su Palabra con unción.
Para terminar mi consejo es aprender a tener amistad con el Espíritu Santo, y esto solo se logra con muchas horas de comunicación e intimidad. sigue adelante.
Muchas bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario